martes, 31 de marzo de 2009

Ensayo

Ensayo “lo que hay que tener para re exitoso”

Presentado por: Andrés Ricardo Bernal Cortes

Presentado a: Prof. Patricia Gonzales

Si queremos ser exitosos y tener no solo una remuneración “merecida” , sino también una gran satisfacción por lo que somos y los logros que obtenemos, tenemos que empezar a preguntarnos qué es lo que nos motiva, nos hace falta o tenemos en cantidad para lograr el objetivo que toda persona desde bachiller hasta profesional desea; el ambiente laboral perfecto.

Es necesario evaluar una serie de acciones, habilidades y situaciones presentes en la actualidad, para esto podemos formular la siguiente interrogante: ¿Cuáles son los factores que se necesitan para ser considerado un profesional socialmente responsable?, ¿Cómo el mundo observa y considera a los profesionales colombianos?, ¿que habilidades debemos tener para siempre mostrar nuestra habilidad conocimiento y ganas de progresar?

Así pues el primer factor es la responsabilidad pues estas personas luchan aunque haya perdidas o carencias de ganancias, es importante resaltar que las personas responsables buscan ser objeto de confianza, lo correcto prima sobre quien tiene la razón, quienes ponen esto en práctica son personas de valía se guían por carácter y principios.

El segundo factor es hacer las cosas, pues quien hace las cosas con pasión es un pilar en sociedad y empresa, disfruta lo que es y los logros que obtiene, son líderes y reciben mejor paga, les gustan los retos y la responsabilidad es uno de los mayores valores que una persona pueda tener, siendo responsables llegaremos al lugar que queremos.

Cuando países desarrollados o en la zona ibérica piensan en nosotros como latinoamericanos nos asocian con pobreza, violencia, corrupción, explotación y en el caso de Colombia se suman guerrilla y narcotráfico. Esta condición ha frenado nuestro desarrollo social y económico pues un constante comportamiento responsable nos genera innumerables costos que son asociados con problemas de credibilidad, puesto que algunas empresas y altos mandos no ponen en práctica un modelo de transformación institucional; pues son el empezar a actuar distinto, modificar drásticamente nuestro pensamiento, establecer costumbres éticas y transformar nuestro destino y el de nuestro país.

Para concluir es necesario observar las sugerencias para una transformación cultural local y externa; el tener carácter, tener la capacidad de ponerse de pie y hablar, tener visión, ver el futuro, planear y prever, tener coraje, fuerza de voluntad y compromiso, tener liderazgo, carisma y el corazón de una persona.
Así pues una persona se puede considerar parte socialmente responsable cubriendo la parte vivencial personal y la imagen que se da a los demás, así como la credibilidad e imagen de un país y de una compañía.

1 comentario:

  1. Hay un buen ejercicio, te envito a que lo miremos los dos y lo organicemos. Muy bien, pero hay que trabajar un poco màs, practicando amiguito, escribiendo mucho.

    ResponderEliminar